Segundo Avance de proyecto fiinal
Segundo avance del Proyecto Final
Nombre del Participante
|
Esparza Escamilla Miriam R.
|
Texto Seleccionado
|
The Nun Study
|
URL en Drive
|
1.1 Lectura Global: Elementos visuales: Completa la siguiente tabla con base en el texto que seleccionaste. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
Elemento | Información que aporta |
Título |
The Nun Study ( el estudio de la monja, que al parecer el estudio se basa en la enfermedad del alzheimer)
|
Subtítulo(s) |
How one scientist and 678 sisters are helping unlock the secrets of alzheimer. (como la ciencia y 678 hermanas ayudaron a descubrir los secretos del alzheimer).
|
Foto(s) |
las monjas en la portada, el científico que realizó la investigación, partes del cerebro, cerebro con y sin alzheimer, la monja que se está estudiando en el convento, una monja en el panteón, una carta, monjas rezando y monjas leyendo.
|
Pie(s) de foto(s) |
a brain ravaged by Alzheimer’s right, shrinks in size aand weight as the disease destroys neural tissue, ( foto cerebro con y son Alzheimer, indica un cerebro devastado por el derecho de Alzheimer, se reduce de tamaño y peso a medida que la enfermedad destruye el tejido neural).
The sisters are in extraordinarly good shape for their age, and their communal life on Good Counsel Hill is filled whit activity, care and commpanionship ( monja que se está estudiando Las hermanas están en una forma extraordinariamente buena para su edad, y su vida comunitaria en Good Counsel Hill está llena de actividades, cuidados y comunión.).
Three times a day, for prayers, Mass and vespers, the nuns assemble in the chapel ( monjas rezando Tres veces al día, para las oraciones, misa y vísperas, las monjas se reúnen en la capilla.)
|
Gráfica(s) |
No hay
|
Número(s) |
678 monjas que ayudaron a la investigación, 23 F temperatura que hay en Minesota, 91, 93, 85 y 30 edad de las monjas, 30 años que las monjas han cuidado cerdos, 4 millones de americanos son quienes padecen Alzheimer, 30 años que David Snowdown ha investigado el Alzheimer, (1-2-3) lo que provoca el Alzheimer, 1986 año desde que se estudia con las monjas, 106 edad de la monja más grande, 10 minutos es el tiempo que la monja más grande hace sus ejercicios con una bicicleta , de 16 mujeres la hermana Nicolle fue la única que voto en 1925, 14 de mayo de 2001 año en que se publicó el artículo, 1991 año en que empezó el estudio con monjas, 1140 montas han tomado votos ahí, 24 de mayo de 1913 fecha en que nació la persona de la autobiografía, en 1997 se hizo un estudio usando para ello 100 cerebros, 1998 de hizo un estudio que reveló que los pacientes con Alzheimer tienen concentraciones en su sangre, se tienen 18 micronutrientes en la sangre, en 30 monjas muertas encontraron los micro nutrientes, 15 años después de la primera investigación en el convento de identificaron factores que ayudan a la predicción de factores que llevan al Alzheimer, los pacientes de 40 y 50 tienen los primeros síntomas de Alzheimer, en 1986 monjas de 72 a 102 años fueron voluntarios para el estudio, 334 monjas murieron en el estudio, más de 300 autopsias se han realizado a cerebros, monjas de 84 a 106 años han sobrevivido 344 a la enfermedad, cerca de 100 monjas tienen los síntomas pero son diagnósticos firmes que den pie al Alzheimer.
|
Porcentaje(s) |
10% de las personas que tienen 65 años tiene Alzheimer, 50% de las personas que tiene 85 años tienen Alzheimer. 90% de las monjas son las que viven en Monkato
|
Nombre(s) de persona(s) |
Sister Ada, hermana quien se le hará el estudio, Sister Rosella es vieja pero aún tiene buena habilidad mental, David Snowdown investigador, Steve Liss fotógrafo, James Mortimer investigador, Michael D. Lemonick y Alice Park son los escritores del texto, Dr William Markesbery director del Centro de investigación del Alzheimer, Kemper investigador.
|
Lugar(es) |
Minnesota: lugar del convento, ST.Paul donde las monjas estudiaban, Notre Dame lugar donde hay una escuela de monjas, University of Kentucky’s Sanders-Brow donde se realizaron estudios psicológicos y neurológicos, Eau Claire lugar donde nació la persona de la autobiografía, Good Counsel Hill nombre del convento
|
Organismo(s) |
National Institute’s Suzman se estudió lo cognitivo,
|
Sigla(s) |
No hay siglas
|
Tipografía(s) |
el título, la del subtítulo, los pies de página, títulos de las fotos , los escritores,
|
Fuente |
Escrito por Michael Lemonick y Alice Park
|
1.2 Estrategias de Vocabulario:
Cognados: Identifica en el texto que seleccionaste los cognados y completa la siguiente tabla. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
Inglés | Español | Inglés | Español |
temperature
|
temperatura
|
study
|
estudiar
|
million
|
millón
|
detail
|
detalle
|
veterans
|
veteranos
|
reason
|
razón
|
day
|
día
|
education
|
educación
|
abilities
|
habilidades
|
symptoms
|
síntomas
|
Afijos: Identifica en el texto que seleccionaste palabras que contengan prefijos o sufijos y completa la tabla. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres).
Prefijos | Significado | Sufijos | Significado |
outside
|
afuera
|
present
|
presente
|
unreliable
|
de poca confianza
|
slightest
|
no probable
|
autobiography
|
autobiografía
|
retired
|
jubilado
|
unlikely
|
improbable
|
relatively
|
relativamente
|
unscathed
|
ileso
|
uncomfortable
|
incómodo
|
Asignación de significado por contexto y categoría gramatical: Selecciona diez palabras de tu texto a las cuales les asignarás significado por contexto/categoría gramatical. Indica su ubicación dentro del texto (v. gr. 1.5 = párrafo I, renglón 5). (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
Vocablo | Ubicación en el texto | Significado probable |
aging
|
párrafo 4
Renglón 17
|
evolución
|
stumbled
|
párrafo 6
Renglón 16
|
estipularon
|
branch
|
párrafo 30
Renglón 12
|
brecha o rama
|
lung
|
párrafo 30
Renglón 18
|
pulmón
|
painstakingly
|
párrafo 38
Renglón 8
|
referente al dolor
|
teased
|
párrafo 38
Renglón 15
|
probar o mostrar
|
perhaps
|
párrafo 39
Renglón 19
|
sin embargo
|
spreading
|
imagen del cerebro
|
analizando
|
spurred
|
párrafo 8
Renglón 15
|
iniciado
|
astonishingly
|
párrafo 19
Renglón 1
|
desarrollo
|
Uso de diccionario: Selecciona de cinco a diez palabras desconocidas que tengan una alta frecuencia en el texto que seleccionaste. Busca su significado en el diccionario y pégalo en el espacio correspondiente. Resalta con amarillo el significado que le asignaste. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
Palabra | Significado del diccionario | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
aging
|
aging LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishJamaican100%50%25% [ˈeɪdʒɪŋ]
definition | Conjugación [ES] | English synonyms | English collocations |Conjugator [EN] | in context | images
For the verb: "to age"
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
stumbled
|
stumble LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS SouthernJamaican100%50%25% [ˈstʌmbəl]
definition | Conjugación [ES] | English synonyms | English collocations |Conjugator [EN] | in context | images
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
branch
|
branch LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS SouthernJamaican100%50%25% [ˈbrɑːntʃ]
definition | Conjugación [ES] | English synonyms | English collocations |Conjugator [EN] | in context | images
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
lung
|
lung LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS SouthernJamaican100%50%25% [ˈlʌŋ]
definition | Conjugación [ES] | English synonyms | English collocations |Conjugator [EN] | in context | images
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
painstakingly
|
painstakingly LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS SouthernAustralianJamaican100%50%25% [ˈpeɪnzteɪkɪŋli]
definition | in French | Conjugación [ES] | English synonyms | Conjugator [EN] | in context | images
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
teased
|
teased
definition | Conjugación [ES] | English synonyms | English collocations |Conjugator [EN] | in context | images
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
perhaps
|
perhaps LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS SouthernJamaican100%50%25% weak: [ˈpræps], strong: [pərˈhæps]
definition | Conjugación [ES] | English synonyms | English collocations |Conjugator [EN] | in context | images
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
spreading
|
spreading
definition | Conjugación [ES] | English synonyms | English collocations |Conjugator [EN] | in context | images
For the verb: "to spread"
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
spurred
|
spurred
definition | Conjugación [ES] | English synonyms | English collocations |Conjugator [EN] | in context | images
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
astonishingly
|
astonishingly LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS SouthernAustralianJamaican100%50%25% [əˈstɒnɪʃɪŋli]
definition | in French | Conjugación [ES] | English synonyms | Conjugator [EN] | in context | images
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tiempos Verbales I
El tiempo Presente
Instrucciones: Identifica en tu texto por lo menos 20 verbos en inglés de alta frecuencia en el mismo y completa la siguiente tabla indicando su ubicación en el mismo con el formato Párrafo.renglón (Ejemplo: I.3 = párrafo I, renglón 3).
Inglés
|
Español
|
Inglés
|
Español
|
have 30.2
|
tener
|
teach 30.5
|
enseñar
|
research 2.6
|
buscar
|
help 3.4
|
helping
|
decided 8.4
|
decidir
|
confirmed 9.2
|
confirmar
|
establish 10.5
|
fundar
|
diagnose 11.3
|
diagnóstico
|
donate 13.3
|
donar
|
know 13.8
|
saber
|
says 13.10
|
dicir
|
took 14.2
|
agarrar
|
survive 14.3
|
sobrevivir
|
devise 15.5
|
trazar
|
could 16.2
|
podría
|
began 11.3
|
empezar
|
turns 19.1
|
girar
|
found 19.4
|
encontrar
|
shown 20.4
|
mostrar
|
accumulated 23.3
|
acumular
|
Adverbios de Frecuencia y Expresiones de Tiempo
Instrucciones: Completa la siguiente tabla con algunos de los elementos existentes en tu texto.
Adverbio de Frecuencia
|
Expresión de tiempo presente
|
currently
|
current
|
probably
|
probable
|
never
|
never
|
El tiempo Pasado
Instrucciones: Identifica en tu texto por lo menos 20 verbos en pasado y completa la siguiente tabla indicando su ubicación en el mismo con el formato Párrafo.renglón (Ejemplo: I.3 = párrafo I, renglón 3).
Inglés
|
Español
|
Inglés
|
Español
|
ravaged 30.5
|
devastado
|
became 33.1
|
volverse
|
chose 31.5
|
elegir
|
forgot 17.3
|
olvidar
|
showed 5.3
|
mostrar
|
spread (foto 2)
|
extenderse
|
began 41.2
|
empezar
|
told (carta foto 3)
|
contar
|
saw (cata foto 3)
|
ver
|
ran (carta foto 3)
|
correr
|
made 12.6
|
hacer
|
wrote (pie de foto 3)
|
escribir
|
had 16.9
|
tener
|
did 21.3
|
hacer
|
spent 21.5
|
gastar
|
avoided 23.8
|
evitar
|
got (test)
|
conseguir
|
read (test)
|
leer
|
cast 19.6
|
tirar
|
lose 14.5
|
perder
|
Análisis Oracional (Partes de la oración)
Instrucciones: Copia y pega las primeras oraciones de cinco párrafos del texto que seleccionaste. Realiza su respectivo análisis y elabora para cada una su respectivo mapa mental.
Ejemplo:
Educators must try to lift the masks.
|
|
What Alzheimer’s does to the brain
|
|
The community room offers the sisters newspapers
|
|
Sister Solana bury the sisters since 1912.
|
|
Tangles and plaques first develop in the entorhinal cortex.
|
|
A brain ravaged by Alzheimer’s
|
|
Categorías gramaticales (Tipos de palabras)
Instrucciones: Copia y pega cinco oraciones del texto que seleccionaste. Realiza su respectivo análisis oracional y por categoría gramatical y elabora para cada una su respectivo mapa mental.
Ejemplo:
Medical researchers have long known that taking regular doses of aspirin lowers the incidence of heart attack.
|
Sujeto
Verbo
Complemento
.
|
What Alzheimer’s does to the brain
|
|
The community room offers the sisters newspapers
|
|
Sister Solana bury the sisters since 1912.
|
|
Tangles and plaques first develop in the entorhinal cortex.
|
|
A brain ravaged by Alzheimer’s
|
|
Identificación de sustantivos
Instrucciones: Identifica veinte sustantivos en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto (P.r), además de su marcador como sustantivo.
Ejemplo: “Aspirin: the cardiologists’ dream.”
Ubicación
|
Sustantivo
|
Marcador
|
Título
|
dream
|
cardiologist's (complemento adnominal)
|
31.1
|
years
|
after the first climbed.
|
32.1
|
confort
|
level in making
|
35.1
|
nun
|
the nun study will continue
|
tabla 3
|
brain
|
autopsies that have been performed
|
9.3
|
people
|
with the most education
|
10.3
|
Alzheimer
|
researchers
|
11.1
|
drawback
|
to studying the sisters
|
13.2|
|
convent
|
The Makato convend agreed
|
14.3
|
girl
|
who took their vows
|
15.4
|
team
|
of neurologist
|
27.2
|
panned
|
out so well
|
27.7
|
vitamin
|
E looked promising
|
29.1
|
time
|
they searched for words
|
29.3
|
love
|
as well as negative onesz
|
20.4
|
evidence
|
of Alzheimer’s
|
20.12
|
blood
|
would this mean less chance
|
28.8
|
idea
|
density was much
|
54.6
|
mounths
|
ago scientist suggested
|
54.9
|
patients
|
in their 40s and 50s
|
35.6
|
memory
|
and behavior
|
Decodificación de frases nominales
Instrucciones: Identifica diez frases nominales en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto (P.r), además de su marcador como sustantivo.
Ejemplo: “Aspirin: the cardiologists’ dream.”
Ubicación
|
Inglés
|
Español
|
Título
|
Cardiologists’ dream
|
el sueño de los cardiólogos
|
foto dos
|
What Alzheimer’s does to the brain?
|
¿Qué le hace el Alzheimer al cerebro?
|
39.1
|
Scientist know that genes can predispose people to Alzheimer’s disease.
|
Los científicos saben que los genes pueden predisponer a las personas a la enfermedad de Alzheimer.
|
30.1
|
The groundbreaking research they are helping conduct probably won’t lead directly to any new drugs.
|
La investigación innovadora que están ayudando a llevar a cabo probablemente no conducirá directamente a nuevos medicamentos.
|
41.12
|
The study has impressed the National Institutes of Health
|
El estudio ha impresionado a los Institutos Nacionales de Salud.
|
8.3
|
They were full of basic information about where the sisters were born
|
Estaban llenos de información básica sobre donde nacieron las hermanas.
|
9.1
|
The first results, compiled after a year of research
|
Los primeros resultados, recopilados tras un año de investigaciones.
|
11.1
|
The most serious drawback to studying the sisters for Alzheimer’s.
|
El inconveniente más grave de estudiar a las hermanas para el Alzheimer.
|
13.1
|
In all more than 90% of the sisters living in the Mankato convent
|
En total, más del 90% de las hermanas que viven en el convento de Mankato.
|
34.14
|
A cure for Alzheimer’s is still the ultimate goal
|
Una cura para el Alzheimer sigue siendo el objetivo final.
|
25.1
|
Diet may play a role in Alzheimer’s in other ways
|
La dieta puede jugar un papel en la enfermedad de Alzheimer de otras maneras
|
Identificación de Conectores
Instrucciones: Identifica diez conectores en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto (P.r), además ideas o elementos que relacionan.
P.r
|
Conector
|
Idea1
|
Idea2
|
Ej.
|
but
|
My girlfriend is pretty
|
she’s moody.
|
30.14
|
and
|
salt
|
high blood
|
37.4
|
and
|
its precise cause is still largely
|
effective
|
41.1
|
like
|
These findings
|
many of Snowdon´s earlier conclusions
|
foto 2
|
by
|
A brain ravaged
|
Alzheimer’s
|
24.3
|
if
|
your brain
|
is already
|
28.1
|
but
|
another hunch
|
turned out to be far more productive
|
20.13
|
and
|
less chance of stroke
|
might even protect brain cells
|
18..16
|
but
|
the same type of information
|
in a dramatically different way
|
30.15
|
and
|
connections snaping
|
negative emotions
|
31.8
|
but
|
should he
|
as he has all along
|
Identificación de Elementos Referenciales
Instrucciones: Identifica diez elementos referenciales en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto (P.r), además el elemento que sustituye o refiere.
Ubicación
|
Elemento
|
Sustituye o se refiere a:
|
8.6
|
their
|
padres y hermanos de las monjas.
|
9.8
|
his
|
su propia religión
|
10.4
|
him
|
la explicación de los investigadores
|
35.6
|
his
|
equipo de Nun Study
|
21.6
|
them
|
signos de la enfermedad
|
23.14
|
they
|
Miembros del Centro de búsqueda de enfermedades
|
38.8
|
their
|
Hermanas del convento
|
16.12
|
their
|
relaciones y autobiografías de las monjas
|
18.14
|
his
|
Mr Hallacher
|
28.24
|
they
|
Kemper y Snowdown
|
Comentarios
Publicar un comentario