Ejemplo de segundo avance de proyecto final (How to help migrant children)
Segundo avance del Proyecto Final
Nombre del Participante
|
Esparza Escamilla Miriam R.
|
Texto Seleccionado
|
How to help migrant children
|
URL en Drive
|
https://tuaulavirtual.educatic.unam.mx/pluginfile.php/765523/mod_resource/content/1/how_to_help_migrant_children.pdf
|
1.1 Lectura Global: Elementos visuales: Completa la siguiente tabla con base en el texto que seleccionaste. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
Elemento | Información que aporta |
Título |
How to help migrant children (cómo ayudar a niños migrantes). Me dice como ayudar o conocer maneras de ayudar a los niños migrantes.
|
Subtítulo(s) |
no hay.
|
Foto(s) |
no hay.
|
Pie(s) de foto(s) |
no hay.
|
Gráfica(s) |
no hay.
|
Número(s) |
máscaras de los niños y origen first, second, third, fourth, fifth, fortalezas de los niños en la situación (1-10), maneras de poder ayudar a los niños. (1-9).
|
Porcentaje(s) |
Preguntaron qué harían si se diera una pelea de un niño migrante con otro, 98% de las personas respondieron “los mataría”:
|
Nombre(s) de persona(s) |
Ida Brownlee Bragdon. autora del texto. Martin Deutsch. investigador del condado.
|
Lugar(es) |
Florida, ahí trabaja la autora. Meryland, la investigadora habló ahí.
|
Organismo(s) |
Migrant Education Center. ahí trabaja la autora Country Research Division, ahi les hicieron una encuesta a niños
|
Sigla(s) |
No hay.
|
Tipografía(s) |
la del título, la del lugar de trabajo de la investigadora, la estructura del texto, la de los números, año y fecha, la de la frase final.
|
Fuente |
Today's education.
|
1.2 Estrategias de Vocabulario:
Cognados: Identifica en el texto que seleccionaste los cognados y completa la siguiente tabla. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
Inglés | Español | Inglés | Español |
migrat
|
migrante
|
pertinent
|
pertinente
|
identify
|
identificar
|
origins
|
orígenes
|
results
|
resultados
|
product
|
producto
|
time
|
tiempo
|
include
|
incluir
|
ignorance
|
ignorancia
|
psychological
|
psicológico
|
Afijos: Identifica en el texto que seleccionaste palabras que contengan prefijos o sufijos y completa la tabla. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres).
Prefijos | Significado | Sufijos | Significado |
underneath
|
abajo
|
hostility
|
calidad de ser generoso
|
nonverbal
|
sin
|
poverty
|
calidad de pobreza
|
uneducated
|
sin educación
|
anxiety
|
calidad de ansiedad
|
aside
|
a parte
|
intelligence
|
estado de inteligencia
|
provokes
|
anticipado
|
enable
|
capaz de permitir
|
Asignación de significado por contexto y categoría gramatical: Selecciona diez palabras de tu texto a las cuales les asignarás significado por contexto/categoría gramatical. Indica su ubicación dentro del texto (v. gr. 1.5 = párrafo I, renglón 5). (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
Vocablo | Ubicación en el texto | Significado probable |
shall
|
párrafo 1, renglón 8
|
creer
|
eager
|
párrafo 18, renglón 1
|
necesida
|
breadwinners
|
párrafo 19 renglón 5
|
apoyos
|
barrier
|
párrafo 20 renglón 5
|
que si tiene
|
cues
|
párrafo 20 renglón 7
|
expresiones
|
spite
|
párrafo 21 renglón 2
|
como resultado de
|
willingness
|
párrafo 21 renglón 6
|
esperar
|
geared
|
párrafo 22 renglón 4
|
generador
|
blot
|
párrafo 23 renglón 2
|
sin
|
ample
|
párrafo 26 renglón 8
|
amplias
|
Uso de diccionario: Selecciona de cinco a diez palabras desconocidas que tengan una alta frecuencia en el texto que seleccionaste. Busca su significado en el diccionario y pégalo en el espacio correspondiente. Resalta con amarillo el significado que le asignaste. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
Palabra | Significado del diccionario | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
shall
|
shall LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS SouthernJamaican100%50%25% strong: [ˈʃæl], weak: [ʃəl]
definition | Conjugación [ES] | English synonyms | English collocations | Conjugator [EN] | in context | images
shall is un término alternativo para shalt. Lo encontrarás en al menos una de las líneas abajo.
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
eager
|
eager LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS SouthernJamaican100%70% [ˈiːgər]
definition | Conjugación [ES] | English synonyms | English collocations | Conjugator [EN] | in context | images
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
breadwinners
|
breadwinnerLISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS SouthernAustralianJamaican100%50%25% [ˈbrɛdwɪnər]
definition | in French | Conjugación [ES] | English synonyms | Conjugator [EN] | in context | images
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
barrier
|
barrier LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishJamaican100%50%25% [ˈbæriər]
definition | Conjugación [ES] | English synonyms | English collocations | Conjugator [EN] | in context | images
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
cues
|
cues
definition | Conjugación [ES] | English synonyms | English collocations | Conjugator [EN] | in context | images
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
|
Tiempos Verbales I
El tiempo Presente
Instrucciones: Identifica en tu texto por lo menos 20 verbos en inglés de alta frecuencia en el mismo y completa la siguiente tabla indicando su ubicación en el mismo con el formato Párrafo.renglón (Ejemplo: I.3 = párrafo I, renglón 3).
Inglés
|
Español
|
Inglés
|
Español
|
work
|
trabajar
|
know
|
saber
|
lift
|
levantar
|
hope
|
esperar
|
teach
|
enseñar
|
provoke
|
provocar
|
attempt
|
intentar
|
find
|
encontrar
|
identify
|
identificar
|
have
|
tener
|
speak
|
hablar
|
move
|
moverse
|
hush
|
callar
|
eat
|
comer
|
become
|
volverse
|
shrugging
|
encogerse de hombros
|
administer
|
administrar
|
fight
|
pelear
|
take
|
agarrar
|
are
|
ser
|
Adverbios de Frecuencia y Expresiones de Tiempo
Instrucciones: Completa la siguiente tabla con algunos de los elementos existentes en tu texto.
Adverbio de Frecuencia
|
Expresión de tiempo presente
|
now
|
ahora
|
often
|
a veces
|
usually
|
usualmente
|
constantly
|
constantemente
|
probably
|
probablemente
|
El tiempo Pasado
Instrucciones: Identifica en tu texto por lo menos 20 verbos en pasado y completa la siguiente tabla indicando su ubicación en el mismo con el formato Párrafo.renglón (Ejemplo: I.3 = párrafo I, renglón 3).
Inglés
|
Español
|
Inglés
|
Español
|
1.1 was
|
estaba
|
11.5 asked
|
preguntaron
|
11.8 would
|
haría
|
11.6 started
|
empezado
|
11. 8 answered
|
contestado
|
14.1 caused
|
causo
|
14.5 interpreted
|
interpretado
|
14.6 limited
|
limitado
|
14.9 geared
|
engranado
|
9.3 desegregated
|
desagregado
|
20.6 entrusted
|
confiado
|
21.7 described
|
descrito
|
24.1 loved
|
amado
|
28.6 overcome
|
superado
|
42.1 spoke
|
hablo
|
*Ya no encontre mas verbos en pasado por que la mayoría del texto habla de recomendaciones a futuro
|
Adverbios de Frecuencia y Expresiones de Tiempo
Instrucciones: Completa la siguiente tabla con algunos de los elementos existentes en tu texto.
Adverbio de Frecuencia
|
Expresión de tiempo pasado
|
probably
|
probablemente
|
ago
|
hace
|
*Ya no hay más.
|
Análisis Oracional (Partes de la oración)
Instrucciones: Copia y pega las primeras oraciones de cinco párrafos del texto que seleccionaste. Realiza su respectivo análisis y elabora para cada una su respectivo mapa mental.
Ejemplo:
Educators must try to lift the masks.
|
|
I was a migrant child
|
|
The parents are too busy
|
|
This mask has a social or economic origin
|
|
This anxiety takes the form of belligerence
|
|
Martin Deutsch asserts that the inattentiveness of the disadvantaged child
|
|
Categorías gramaticales (Tipos de palabras)
Instrucciones: Copia y pega cinco oraciones del texto que seleccionaste. Realiza su respectivo análisis oracional y por categoría gramatical y elabora para cada una su respectivo mapa mental.
Ejemplo:
Medical researchers have long known that taking regular doses of aspirin lowers the incidence of heart attack.
|
Sujeto
Verbo
Complemento
.
|
I was a migrant child
|
Sujeto
Verbo
Complemento
|
The parents are too busy
|
Sujeto
Verbo
Complemento
|
This mask has a social or economic origin
|
Sujeto
Verbo
Complemento
|
This anxiety takes the form of belligerence
|
Sujeto
Verbo
Complemento
|
Martin Deutsch asserts that the inattentiveness of the disadvantaged child
|
Sujeto
Verbo
Complemento
|
Identificación de sustantivos
Instrucciones: Identifica veinte sustantivos en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto (P.r), además de su marcador como sustantivo.
Ejemplo: “Aspirin: the cardiologists’ dream.”
Ubicación
|
Sustantivo
|
Marcador
|
Título
|
dream
|
cadiologist’s (camplemento adnominal)
|
título
|
migrant
|
how to help migrant children
|
1.3
|
children
|
I now work with migrant
|
1.4
|
mask
|
I know that educators must lift
|
2.2
|
origins
|
and what are their
|
3.3
|
forms
|
they appear in various
|
7.2
|
product
|
the child may be a
|
7.3
|
household
|
the child may be a product of nonverbal
|
8.2
|
adults
|
in turn, may become nonverbal with other
|
10.2
|
poverty
|
breeds hostility
|
10.4
|
survival
|
of the fittest
|
11.1
|
members
|
about four year ago
|
12.2
|
steam
|
that mask of hostility might also
|
12.3
|
failure
|
from educational setting in a
|
14.7
|
motivation
|
interpreted as poor
|
14.9
|
situation
|
demands of a
|
18.2
|
ignorance
|
a second source of this mask of
|
19.2
|
device
|
a third source of this mask
|
20.3
|
moral
|
we have a
|
22.2
|
mexican
|
they are eager to please
|
35.1
|
compassion
|
treat children with
|
Decodificación de frases nominales
Instrucciones: Identifica diez frases nominales en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto (P.r), además de su marcador como sustantivo.
Ejemplo: “Aspirin: the cardiologists’ dream.”
Ubicación
|
Inglés
|
Español
|
Título
|
Cardiologists’ dream
|
el sueño de los cardiólogos
|
1.6
|
this challenge provokes some pertinent questions
|
Este desafío provoca algunas preguntas pertinentes.
|
3.2
|
they appear in various forms and have many origins
|
Aparecen en diversas formas y tienen muchos orígenes.
|
7.2
|
the child may be a product of nonverbal household
|
El niño puede ser un producto del hogar no verbal.
|
9.1
|
the mask of hostility or belligerence
|
La máscara de la hostilidad o la beligerancia.
|
12.4
|
this anxiety takes the form of belligerent, hostility or negativism
|
Esta ansiedad toma la forma de beligerante, hostilidad o negativismo.
|
14.1
|
this may be caused by a breakdown in communication
|
Esto puede ser causado por una falla en la comunicación.
|
18.3
|
the use of nonstandard dialect often gives a false impression of ignorance
|
Esto puede ser causado por una falla en la comunicación.
|
22.1
|
they are eager to please
|
están ansiosos por complacer
|
24.1
|
their families welcome them with enthusiasm and warmth.
|
Sus familias los reciben con entusiasmo y calidez.
|
35.6
|
the best way to demonstrate love is to praise their achievement
|
the best way to demonstrate love is to praise their achievement
|
Identificación de Conectores
Instrucciones: Identifica diez conectores en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto (P.r), además ideas o elementos que relacionan.
P.r
|
Conector
|
Idea1
|
Idea2
|
Ej.
|
but
|
My girlfriend is pretty
|
she’s moody.
|
5.5
|
and
|
response to living in an atmosphere of noise, discord
|
confusion
|
8.2
|
but
|
the child in turn may become nonverbal with other adults
|
very verbal whith peers
|
14.7
|
however
|
interpreted as poor motivation
|
the problem may be limited comprehension
|
19.9
|
in others words
|
they are afraid of increasing the racial hostility surrounding them
|
they find it less dangerous to play the stereo-tiped role
|
20.3
|
and
|
we have a moral
|
educational obligation
|
20.8
|
but
|
we can’t win em all
|
with the right attitude
|
22.6
|
in general
|
respect for the authority of adults
|
migrant children have the tendency to be obedient
|
28.2
|
in spite
|
they want an education
|
of the many adaptations that they must make in each new environment
|
39.3
|
and
|
providing experiential topics and activities
|
by being an attentive listener
|
40.4
|
as
|
get to know them
|
individuals
|
Comentarios
Publicar un comentario