Ejemplo de segundo avance de proyecto final (How to help migrant children)

Segundo avance del Proyecto Final

Nombre del Participante
Esparza Escamilla Miriam R.
Texto Seleccionado
How to help migrant children
URL en Drive
https://tuaulavirtual.educatic.unam.mx/pluginfile.php/765523/mod_resource/content/1/how_to_help_migrant_children.pdf


1.1 Lectura Global: Elementos visuales: Completa la siguiente tabla con base en el texto que seleccionaste. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)


Elemento

Información que aporta

Título

How to help migrant children (cómo ayudar a niños migrantes). Me dice como ayudar o conocer maneras de ayudar a los niños migrantes.

Subtítulo(s)

no hay.

Foto(s)

no hay.

Pie(s) de foto(s)

no hay.

Gráfica(s)

no hay.

Número(s)

máscaras de los niños y origen first, second, third, fourth, fifth, fortalezas de los niños en la situación (1-10), maneras de poder ayudar a los niños. (1-9).

Porcentaje(s)

Preguntaron qué harían si se diera una pelea de un niño migrante con otro, 98% de las personas respondieron “los mataría”:

Nombre(s) de persona(s)

Ida Brownlee Bragdon. autora del texto. Martin Deutsch. investigador del condado.

Lugar(es)

Florida, ahí trabaja la autora. Meryland, la investigadora habló ahí.

Organismo(s)

Migrant Education Center. ahí trabaja la autora Country Research Division, ahi les hicieron una encuesta a niños

Sigla(s)

No hay.

Tipografía(s)

la del título, la del lugar de trabajo de la investigadora, la estructura del texto, la de los números, año y fecha, la de la frase final.

Fuente

Today's education.

1.2 Estrategias de Vocabulario:

Cognados: Identifica en el texto que seleccionaste los cognados y completa la siguiente tabla. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)


Inglés

Español

Inglés

Español

migrat
migrante
pertinent
pertinente
identify
identificar
origins
orígenes
results
resultados
product
producto
time
tiempo
include
incluir
ignorance
ignorancia
psychological
psicológico

Afijos: Identifica en el texto que seleccionaste palabras que contengan prefijos o sufijos y completa la tabla. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres).



Prefijos

Significado

Sufijos

Significado

underneath
abajo
hostility
calidad de ser generoso
nonverbal
sin
poverty
calidad de pobreza
uneducated
sin educación
anxiety
calidad de ansiedad
aside
a parte
intelligence
estado de inteligencia
provokes
anticipado
enable
capaz de permitir

Asignación de significado por contexto y categoría gramatical: Selecciona diez palabras de tu texto a las cuales les asignarás significado por contexto/categoría gramatical. Indica su ubicación dentro del texto (v. gr. 1.5 = párrafo I, renglón 5). (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)



Vocablo

Ubicación en el texto

Significado probable

shall
párrafo 1, renglón 8
creer
eager
párrafo 18, renglón 1
necesida
breadwinners
párrafo 19 renglón 5
apoyos
barrier
párrafo 20 renglón 5
que si tiene
cues
párrafo 20 renglón 7
expresiones
spite
párrafo 21 renglón 2
como resultado de
willingness
párrafo 21 renglón 6
esperar
geared
párrafo 22 renglón 4
generador
blot
párrafo 23 renglón 2
sin
ample
párrafo 26 renglón 8
amplias

Uso de diccionario: Selecciona de cinco a diez palabras desconocidas que tengan una alta frecuencia en el texto que seleccionaste. Busca su significado en el diccionario y pégalo en el espacio correspondiente. Resalta con amarillo el significado que le asignaste. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)



Palabra

Significado del diccionario

shall
shall LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS SouthernJamaican100%50%25% strong: [ˈʃæl], weak: [ʃəl]

En esta página: shall, shalt
shall is un término alternativo para shalt. Lo encontrarás en al menos una de las líneas abajo.
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
Principal Translations
Inglés

Español
shall v aux
(used to make a suggestion) (consejo)
"."
Shall we go to the cinema tonight?
No existe en español una forma auxiliar semejante. Se utilizan las conjugaciones verbales.
shall v aux
mainly dated or literary (future tense: will) (futuro)
"."
Note: Still used in modern English with first person subject: We shall see you at the weekend.
Shall you be in attendance at the ball, my lady?
No existe en español una forma auxiliar semejante. Se utilizan las conjugaciones verbales.
shall v aux
(command: will) (deber)
"."
You shall obey me!
No existe en español una forma auxiliar semejante. Se utilizan las conjugaciones verbales.
Additional Translations
Inglés

Español
shall v aux
(indicating determination) (deber)
"."
You shall go to the ball, Cinderella! That man shall pay for what he has done.
No existe en español una forma auxiliar semejante. Se utilizan las conjugaciones verbales.
shall v aux
(indicating certainty) (afirmación)
"."
Our day shall come.
No existe en español una forma auxiliar semejante. Se utilizan las conjugaciones verbales.
shall v aux
often with negative construction(indicating doubt) (duda)
"."
I doubt I shall ever have another holiday as good as this one. Jeremy doesn't think he shall ever see Helen again.
No existe en español una forma auxiliar semejante. Se utilizan las conjugaciones verbales.

WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
Compound Forms:
shall | shalt
Inglés

Español
shalt,
shall v aux
archaic (shall: 2nd person singular)
"." vtr
Note: No existe en español una forma auxiliar semejante. Se utilizan las conjugaciones verbales.
"Thou shalt not kill" is one of the Ten Commandments referred in the Torah.
The truth shall set you free.expr
Biblical (knowledge is power) (veritas vos liberabit)
la verdad os hará libres expr
eager
eager LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS SouthernJamaican100%70% [ˈiːgər]

WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
Principal Translations
Inglés

Español
eager adj
(avid)
entusiasta adj mf
He is an eager reader of mystery novels.
Es un entusiasta lector de novelas de misterio.
eager to do [sth]adj
(keen, desirous)
ansioso/a, deseoso/a adj
impaciente adj mf
I am eager to show you my new house.
Estoy ansioso por enseñarte mi nueva casa.
eager for [sth] adj + prep
(want, anticipate)
ansioso por adj + prep
tener ganas de loc verb + prep
I am eager for spring after being cooped up in the house all winter.
Estoy ansioso por la llegada de la primavera después de estar encerrado en casa todo el invierno.

breadwinners
breadwinnerLISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS SouthernAustralianJamaican100%50%25%  [ˈbrɛdwɪnər]

  • WordReference
  • Collins
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
Principal Translations
Inglés

Español
breadwinnern
(money earner in a family)
sostén de la familia nm + loc adj
(figurado)
quien gana el pan expr
proveedor, proveedora nm, nf
My mother was the breadwinner in our family; my father stayed at home with us children.
Mi madre era el sostén de la familia; mi padre se quedaba en casa con nosotros, niños.
Mi madre era quien ganaba el pan; mi padre se quedaba en casa con nosotros, niños.

barrier
barrier LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishJamaican100%50%25% [ˈbæriər]

WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
Principal Translations
Inglés

Español
barrier n
(obstruction: physical)
barrera nf
obstrucción nf
The police have put up a barrier to block the road.
La policía ha colocado una barrera para bloquear la carretera.
barrier to [sth] n
figurative (obstruction: to progress, etc.)
obstáculo nm
traba nf
dificultad nf
barrera nf
The manager's disapproval is a real barrier to the plan.
La desaprobación del gerente constituye un obstáculo real para el plan.
barrier n
UK (train station: ticket gate) (AR)
molinete nm

cues
cues

  • WordReference
  • Collins
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
Principal Translations
Inglés

Español
cue n
(signal to actor) (teatro)
pie nm
apunte nm
entrada nf
Joan was behind the curtain, giving the actors their cues.
Joan estaba detrás del telón, dándole los pies a los actores.
cue n
(hint, signal)
señal nf
(teatro)
pie nm
The band stood in formation, waiting patiently for the cue to march.
La banda estaba formando esperando la señal para empezar a marchar.
the cue for [sb] to do [sth] n
(signal, prompt to action)
darle la entrada a loc verb
(coloquial)
darle pie a loc verb
When the hostess yawns, that is the cue for her guests to leave.
Cuando la anfitriona bosteza eso le da la entrada a los invitados para irse.
cue n
(pool, snooker: stick)
taco nm
(informal)
palo nm
Ray brings his own cue to the pool hall.
Ray trae su propio taco al pool.
cue [sth] vtr
(stage lights, music: prepare)
preparar vtr
Cue the lights! The play is about to begin.
¡Preparen las luces! La obra está por comenzar.
cue [sb]vtr
(prompt)
dar el pie a loc verb
inducir vtr
dar la pista a loc verb
dar pie a loc verb
Holly asked Tom to cue her on her lines. Jill listened for the sound that cued her to start dancing.
Holly le pidió a Tom que le de el pie de sus líneas.

WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
Compound Forms:
Inglés

Español
as if on cue,
as though on cueexpr
(as though responding to a signal)
como si fuera una señal expr
Tom was thinking about his mother when, as if on cue, she knocked on his front door.

Tiempos Verbales I

El tiempo Presente

Instrucciones: Identifica en tu texto por lo menos 20 verbos en inglés de alta frecuencia en el mismo y completa la siguiente tabla indicando su ubicación en el mismo con el formato Párrafo.renglón (Ejemplo: I.3 = párrafo I, renglón 3).


Inglés
Español
Inglés
Español
work
trabajar
know
saber
lift
levantar
hope
esperar
teach
enseñar
provoke
provocar
attempt
intentar
find
encontrar
identify
identificar
have
tener
speak
hablar
move
moverse
hush
callar
eat
comer
become
volverse
shrugging
encogerse de hombros
administer
administrar
fight
pelear
take
agarrar
are
ser

Adverbios de Frecuencia y Expresiones de Tiempo

Instrucciones: Completa la siguiente tabla con algunos de los elementos existentes en tu texto.


Adverbio de Frecuencia
Expresión de tiempo presente
now
ahora
often
a veces
usually
usualmente
constantly
constantemente
probably
probablemente


El tiempo Pasado

Instrucciones: Identifica en tu texto por lo menos 20 verbos en pasado y completa la siguiente tabla indicando su ubicación en el mismo con el formato Párrafo.renglón (Ejemplo: I.3 = párrafo I, renglón 3).

Inglés
Español
Inglés
Español
1.1 was
estaba
11.5 asked
preguntaron
11.8 would
haría
11.6 started
empezado
11. 8 answered
contestado
14.1 caused
causo
14.5 interpreted
interpretado
14.6 limited
limitado
14.9 geared
engranado
9.3 desegregated
desagregado
20.6 entrusted
confiado
21.7 described
descrito
24.1 loved
amado
28.6 overcome
superado
42.1 spoke
hablo
*Ya no encontre mas verbos en pasado por que la mayoría del texto  habla de recomendaciones a futuro


Adverbios de Frecuencia y Expresiones de Tiempo

Instrucciones: Completa la siguiente tabla con algunos de los elementos existentes en tu texto.


Adverbio de Frecuencia
Expresión de tiempo pasado
probably
probablemente
ago
hace
*Ya no hay más.


Análisis Oracional (Partes de la oración)

Instrucciones: Copia y pega las primeras oraciones de cinco párrafos del texto que seleccionaste. Realiza su respectivo análisis y elabora para cada una su respectivo mapa mental.
Ejemplo:
Educators must try to lift the masks.
  • Oración
    • Sujeto
      • Educators
    • Verbo
      • must try to lift
    • Complemento
      • the masks.



I was a migrant child
  • Oración
    • Sujeto
      • I
    • Verbo
      • was
    • Complemento
      • a migrant child





The parents are too busy
  • Oración
    • Sujeto
      • The parents
    • Verbo
      • are
    • Complemento
      • too busy



This mask has a social or economic origin
  • Oración
    • Sujeto
      • This mask
    • Verbo
      • has a
    • Complemento
      • social or economic origin



This anxiety takes the form of belligerence
  • Oración
    • Sujeto
      • Thi anxiety
    • Verbo
      • takes
    • Complemento
      • the form of belligerence



Martin Deutsch asserts that the inattentiveness of the disadvantaged child
  • Oración
    • Sujeto

      • Martin Deutsch
    • Verbo

      • asserts that the inattentiveness
    • Complemento

      • of the disadvantaged child



Categorías gramaticales (Tipos de palabras)

Instrucciones: Copia y pega cinco oraciones del texto que seleccionaste. Realiza su respectivo análisis oracional y por categoría gramatical y elabora para cada una su respectivo mapa mental.
Ejemplo:

Medical researchers have long known that taking regular doses of aspirin lowers the incidence of heart attack.
  • Oración
Sujeto
      • Medical = adj.
      • researchers = sust.
Verbo
      • have = aux.
      • known = verbo en p. p.
Complemento
      • that = pronombre rel.
      • taking = gerundio
      • regular =adj.
      • doses = sust.
      • of = prep.
      • aspirin = sust.
      • lowers = verbo presente
      • the = art.
      • incidence = sust.
      • of = prep.
      • heart = sust.
      • attack = sust
.


I was a migrant child
  • Oración
Sujeto
      • I = pron.
Verbo
      • was = verb

Complemento
      • a = art.
      • migrant = sust.
      • children =sust.














The parents are too busy
  • Oración
Sujeto
      • The  = art.
      • parents = sust.
Verbo
      • are = verb

Complemento
      • too = adv
      • busy = adj.




This mask has a social or economic origin
  • Oración
Sujeto
      • This  = pron.
      • mask = sust.

Verbo
      • has = verb

Complemento
      • a  = art
      • social = sust.
      • or = conj
      • economic = adj.
      • origin = sust.




This anxiety takes the form of belligerence
  • Oración
Sujeto
      • This  = pron.
      • anxiety = sust.

Verbo
      • takes = verb

Complemento
      • the   = art
      • form  = sust.
      • of = prep.
      • belligerence = sust.



Martin Deutsch asserts that the inattentiveness of the disadvantaged child
  • Oración
Sujeto
      • Martin   = sust.
      • Deutsch  = sust.

Verbo
      • asserts = verb

Complemento
      • that  = pron
      • the  = art
      • inattentiveness = sust.
      • of = prep
      • the = art
      • disadvantaged = sust
      • child = sust



Identificación de sustantivos

Instrucciones: Identifica veinte sustantivos en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto (P.r), además de su marcador como sustantivo.
Ejemplo: “Aspirin: the cardiologists’ dream.”

Ubicación
Sustantivo
Marcador
Título
dream
cadiologist’s (camplemento adnominal)
título
migrant
how to help migrant children
1.3
children
I now work with migrant
1.4
mask
I know that educators must lift
2.2
origins
and what are their
3.3
forms
they appear in various
7.2
product
the child may be a
7.3
household
the child may be a product of nonverbal
8.2
adults
in turn, may become nonverbal with other
10.2
poverty
breeds hostility
10.4
survival
of the fittest
11.1
members
about four year ago
12.2
steam
that mask of hostility might also
12.3
failure
from educational setting in a
14.7
motivation
interpreted as poor
14.9
situation
demands of a
18.2
ignorance
a second source of this mask of
19.2
device
a third source of this mask
20.3
moral
we have a
22.2
mexican
they are eager to please
35.1
compassion
treat children with


Decodificación de frases nominales

Instrucciones: Identifica diez frases nominales en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto (P.r), además de su marcador como sustantivo.
Ejemplo: “Aspirin: the cardiologists’ dream.”


Ubicación
Inglés
Español
Título
Cardiologists’ dream
el sueño de los cardiólogos
1.6
this challenge provokes some pertinent questions
Este desafío provoca algunas preguntas pertinentes.
3.2
they appear in various forms and have many origins
Aparecen en diversas formas y tienen muchos orígenes.
7.2
the child may be a product of nonverbal household
El niño puede ser un producto del hogar no verbal.
9.1
the mask of hostility or belligerence
La máscara de la hostilidad o la beligerancia.
12.4
this anxiety takes the form of belligerent, hostility or negativism
Esta ansiedad toma la forma de beligerante, hostilidad o negativismo.
14.1
this may be caused by a breakdown in communication
Esto puede ser causado por una falla en la comunicación.
18.3
the use of nonstandard dialect often gives a false impression of ignorance
Esto puede ser causado por una falla en la comunicación.
22.1
they are eager to please
están ansiosos por complacer
24.1
their families welcome them with enthusiasm and warmth.
Sus familias los reciben con entusiasmo y calidez.
35.6
the best way to demonstrate love is to praise their achievement
the best way to demonstrate love is to praise their achievement

Identificación de Conectores

Instrucciones: Identifica diez conectores en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto (P.r), además ideas o elementos que relacionan.



P.r
Conector
Idea1
Idea2
Ej.
but
My girlfriend is pretty
she’s moody.
5.5
and
response to living in an atmosphere of noise, discord
confusion
8.2
but
the child in turn may become nonverbal with other adults
very verbal whith peers
14.7
however
interpreted as poor motivation
the problem may be limited comprehension
19.9
in others words
they are afraid of increasing the racial hostility surrounding them
they find it less dangerous to play the stereo-tiped role
20.3
and
we have a moral
educational obligation
20.8
but
we can’t win em all
with the right attitude
22.6
in general
respect for the authority of adults
migrant children have the tendency to be obedient
28.2
in spite
they want an education
of the many adaptations that they must make in each new environment
39.3
and
providing experiential topics and activities
by being an attentive listener
40.4
as
get to know them
individuals

Comentarios

Entradas más populares de este blog

When Killer Boys Grow Up

Segundo Avance de proyecto fiinal