Tercer avance del proyecto final


Tercer avance del Proyecto Final

Nombre del Participante
Esparza Escamilla Miriam Raquel.
Texto Seleccionado
The Nun Study
URL en Drive


1.1 Lectura Global: Elementos visuales: Completa la siguiente tabla con base en el texto que seleccionaste. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)


Elemento

Información que aporta

Título

The Nun Study ( el estudio de la monja, que al parecer el estudio se basa en la enfermedad del alzheimer)

Subtítulo(s)

How one scientist and 678 sisters are helping unlock the secrets of alzheimer. (como la ciencia y 678 hermanas ayudaron a descubrir los secretos del alzheimer)

Foto(s)

las monjas en la portada, el científico que realizó la investigación, partes del cerebro, cerebro con y sin alzheimer, la monja que se está estudiando en el convento, una monja en el panteón, una carta, monjas rezando y monjas leyendo.

Pie(s) de foto(s)

  • A brain ravaged by Alzheimer’s right, shrinks in size and weight as the disease destroys neural tissue, ( foto cerebro con y son Alzheimer, indica un cerebro devastado por el derecho de Alzheimer, se reduce de tamaño y peso a medida que la enfermedad destruye el tejido neural)
  • The sisters are in extraordinarily good shape for their age, and their communal life on Good Counsel Hill is filled with activity, care and companionship ( monja que se está estudiando Las hermanas están en una forma extraordinariamente buena para su edad, y su vida comunitaria en Good Counsel Hill está llena de actividades, cuidados y comunión.).
  • Sister Solana amid the departed. Since 1912, when the Mankato convent was founded, 1140 sisters have taken their vows there (La madre Solana pasea por las tumbas de otras monjas, que desde 1912 desde que el convento Mankato fue fundado 1140 hermanas han tomado ahí sus votos).
  • Analyzing autobiographical sketches written by the sisters in their 20’s before they took their vows (Boceto  autobiográfico escrito por monjas en los 20s que 60 años después sería un predictor de quien desarrollará Alzheimer).
  • Three times a day, for prayers, Mass and vespers, the nuns assemble in the chapel ( monjas rezando Tres veces al día, para las oraciones, misa y vísperas, las monjas se reúnen en la capilla.).
  • The Community Room offers the sisters newspapers and magazines as well as a place to receive visitors (Centro comunitario de las monjas donde pueden leer revistas y periódicos).

Gráfica(s)

No hay

Número(s)

678 monjas que ayudaron a la investigación, 23 F temperatura que hay en Minesota, 91, 93, 85 y 30 edad de las monjas, 30 años que las monjas han cuidado cerdos, 4 millones de americanos son quienes padecen Alzheimer, 30 años que David Snowdown ha investigado el Alzheimer, (1-2-3) lo que provoca el Alzheimer, 1986 año desde que se estudia con las monjas, 106 edad de la monja más grande, 10 minutos es el tiempo que la monja más grande hace sus ejercicios con una bicicleta , de 16 mujeres la hermana Nicolle fue la única que tomó votos en 1925, 14 de mayo de 2001 año en que se publicó el artículo, 1991 año en que empezó el estudio con monjas, 1140 montas han tomado votos ahí, 24 de mayo de 1913 fecha en que nació la persona de la autobiografía, en 1997 se hizo un estudio usando para ello 100 cerebros, 1998 de hizo un estudio que reveló que los pacientes con Alzheimer tienen concentraciones en su sangre, se tienen 18 micronutrientes en la sangre, en 30 monjas muertas encontraron los micronutrientes, 15 años después de la primera investigación en el convento de identificaron factores que ayudan a la predicción de factores que llevan al Alzheimer, los pacientes de 40 y 50 tienen los primeros síntomas de Alzheimer, en 1986 monjas de 72 a 102 años fueron voluntarios para el estudio, 334 monjas murieron en el estudio, más de 300 autopsias se han realizado a cerebros, monjas de 84 a 106 años han sobrevivido 344 a la enfermedad, cerca de 100 monjas tienen los síntomas pero son diagnósticos firmes que den pie al Alzheimer.

Porcentaje(s)

10% de las personas que tienen 65 años tiene Alzheimer, 50% de las personas que tiene 85 años tienen Alzheimer. 90% de las monjas son las que viven en Monkato

Nombre(s) de persona(s)

Sister Ada, hermana quien se le hará el estudio, Sister Rosella es vieja pero aún tiene buena habilidad mental, David Snowdown investigador, Steve Liss fotógrafo, James Mortimer investigador, Michael D. Lemonick y Alice Park son los escritores del texto, Dr William Markesbery director del Centro de investigación del Alzheimer, Kemper investigador.

Lugar(es)

Minnesota: lugar del convento, ST.Paul donde las monjas estudiaban, Notre Dame lugar donde hay una escuela de monjas, University of Kentucky’s Sanders-Brow donde se realizaron estudios psicológicos y neurológicos, Eau Claire lugar donde nació la persona de la autobiografía, Good Counsel Hill nombre del convento

Organismo(s)

National Institute’s Suzman se estudió lo cognitivo.

Sigla(s)

No hay.

Tipografía(s)

el título, la del subtítulo, los pies de página, títulos de las fotos , los escritores, el nombre del fotógrafo, la información de la foto 2, el título de los pie de foto, la fecha en que fue publicado.

Fuente

The Nun Study de 1986, por científico de la Universidad de Kentucky, David Snowdon.

1.2 Estrategias de Vocabulario:

Cognados: Identifica en el texto que seleccionaste los cognados y completa la siguiente tabla. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)


Inglés

Español

Inglés

Español

temperature
temperatura
study
estudiar
million
millón
detail
detalle
veterans
veteranos
reason
razón
day
día
education
educación
abilities
habilidades
symptoms
síntomas

Afijos: Identifica en el texto que seleccionaste palabras que contengan prefijos o sufijos y completa la tabla. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres).



Prefijos

Significado

Sufijos

Significado

autobiography
autobiografía
retired
jubilado
unlikely
improbable
relatively
relativamente
unscathed
ileso
uncomfortable
incómodo
senility
senilidad
powerful
poderosa
gradually
gradualmente
illness
enfermedad

Asignación de significado por contexto y categoría gramatical: Selecciona diez palabras de tu texto a las cuales les asignarás significado por contexto/categoría gramatical. Indica su ubicación dentro del texto (v. gr. 1.5 = párrafo I, renglón 5). (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)



Vocablo

Ubicación en el texto

Significado probable

aging
párrafo 6
Renglón 11
evolución
stumbled
párrafo 12
Renglón 11
estipularon
branch
párrafo 4
Renglón 10
brecha o rama
lung
párrafo 4
Renglón 12
pulmón
painstakingly
párrafo 6
Renglón 7
referente al dolor
teased
párrafo 6
Renglón 14
probar o mostrar
perhaps
párrafo 8
Renglón 1
sin embargo
spreading
imagen del cerebro 1
analizando
lackluster
párrafo 24
Renglón 5
problema
astonishingly
párrafo 22
Renglón 1
desarrollo

Uso de diccionario: Selecciona de cinco a diez palabras desconocidas que tengan una alta frecuencia en el texto que seleccionaste. Busca su significado en el diccionario y pégalo en el espacio correspondiente. Resalta con amarillo el significado que le asignaste. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)



Palabra

Significado del diccionario

aging
aging LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishJamaican100%50%25%  [ˈeɪdʒɪŋ]

For the verb: "to age"
Present Participle:
aging
En esta página: aging, age
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
Principal Translations
Inglés

Español
aging (US),
ageing (UK) n
(process of getting old)
envejecimiento nm
Aging is something that no one can run away from.
El envejecimiento es algo de lo que nadie puede escapar.
aging (US),
ageing (UK) adj
(growing old)
envejecido/a adj
que envejece loc adj
They are offering more training courses as part of their effort to replace an ageing workforce.
Están ofreciendo más cursos de formación en el marco de la iniciativa para sustituir la mano de obra envejecida.

WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
Principal Translations
Inglés

Español
age n
(years lived)
edad nf
At the age of six, David started kindergarten.
Dave comenzó la escuela a la edad de seis años.
age n
(era)
era nf
época nf
The age of the dinosaurs ended millions of years ago.
La era de los dinosaurios terminó hace millones de años.
La época de los dinosaurios terminó hace millones de años.
age n
(old age)
edad nf
Age does not seem to have impaired his memory.
A Harold se le olvidó apagar la estufa, tal vez es cosa de la edad.
age,
ages n
figurative (long time)
en años loc prep
(figurado)
siglo nm
It's been an age since I last saw him.
Zoe no ha visto a sus amigos en años.
Zoe no ha visto a sus amigos en siglos.
age vi
(grow older)
envejecer vi
As people age, they develop wrinkles.
Al envejecer, a la gente le salen arrugas.
age vi
(food, wine: mature) (AmL)
añejarse v prnl
madurar vi
(licor, vino)
envejecer vi
Louis leaves his cheese out on the counter to age.
Louis deja el queso sobre la barra para que se añeje.
El queso de Cabrales madura en cuevas.
El buen vino envejece en barricas de roble.
stumbled
stumble LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS SouthernJamaican100%50%25%  [ˈstʌmbəl]

WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
Principal Translations
Inglés

Español
stumble vi
(trip while walking)
tropezar vi
tropezarse v prnl
Walking along the dark path, Helen stumbled and almost fell.
stumble n
(trip)
tropezón nm
traspié nm
trastabillón nm
trompicón nm
John's stumble, just before the finish line, cost him first place.
Additional Translations
Inglés

Español
stumble n
(speech: hesitation)
traba nf
tartamudeo nm
Apart from a stumble at the beginning, the speech went very well.
stumble vi
(speech: flounder, hesitate)
trabarse v prnl
tartamudear vi
The speaker was nervous and stumbled several times during the talk.
stumble on [sth] vi + prep
(trip on [sth])
tropezarse con v prnl + prep
Roberta stumbled on a tree branch that was hidden in the long grass.
stumble against [sth/sb] vi + prep
(bump into because of trip)
dársela contra v prnl + prep
toparse con v prnl + prep
tropezarse con v prnl + prep
Ian lost his footing on the loose gravel and stumbled against the wall.
stumble through [sth] vi + prep
(make way with difficulty)
atravesar con dificultad vtr + loc adv
pasar con dificultad por loc verb + prep
Sarah stumbled through the dark forest.
stumble through [sth] vi + prep
figurative (speech: make with difficulty)
pronunciar con dificultad vtr + loc adv
Paul was ill-prepared, but he managed to stumble through his presentation.

branch
branch LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS SouthernJamaican100%50%25%  [ˈbrɑːntʃ]

WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
Principal Translations
Inglés

Español
branch n
(tree part)
rama nf
Perched on a low branch in the apple tree was a cardinal.
branch n
figurative (organization part)
filial nf
sucursal nf
The administrative branch can answer questions about paperwork deadlines.
Additional Translations
Inglés

Español
branch n
(river, road, railway: division, fork)
ramal nm
The Millers live close to the branch, but they've never had a problem with flooding.
branch n
(family, field of study: division)
rama nf
branch n
(computer code)
bifurcación nf
ramificación nf
branch n
(part of deer antler)
cornamenta nf
The buck had several branches on his antlers.
branch,
branch off vi
(river, family: divide)
bifurcarse v prnl
(familia)
dividirse v prnl
branch vi
(plants: have or produce branches)
brotar vi
The trees were spindly at first, but they're branching well now.
branch [sth]vtr
(divide [sth])
dividir vtr
bifurcar vtr
separar vtr
lung
lung LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS SouthernJamaican100%50%25%  [ˈlʌŋ]

WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
Principal Translations
Inglés

Español
lung n
(organ)
pulmón nm
Richard had a tumor in his left lung.
Richard tuvo un tumor en el pulmón izquierdo.

WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
Compound Forms:
Inglés

Español
black lung
(disease)
enfermedad del pulmón negro nf + loc adj
neumoconiosis de los mineros del carbón nf inv + loc adj
black lung disease,
black lung n
colloquial (respiratory illness)
antracosis pulmonar sintomática loc nom f
painstakingly
painstakingly LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS SouthernAustralianJamaican100%50%25% [ˈpeɪnzteɪkɪŋli]

WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
Principal Translations
Inglés

Español
painstakinglyadv
(with great care)
meticulosamente adv
cuidadosamente adv
The school nurse painstakingly checked every child for lice.
La enfermera de la escuela revisó meticulosamente cada niño para ver si tenían piojos.
painstakinglyadv
(in great detail)
concienzudamente adv
exhaustivamente adv
Harry painstakingly read the thousand-page report for typos.
Harry leyó concienzudamente el informe de mil páginas para verificar errores.

teased
teased

  • WordReference
  • Collins
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
Principal Translations
Inglés

Español
tease [sb]vtr
(make fun of)
burlar a vtr + prep
(AR)
cargar a vtr + prep
I got teased at school because my hair looked funny.
En la escuela se burlaban de mí porque mi pelo se veía raro.
tease [sb] vtr
(annoy) (irritar)
molestar a vtr + prep
fastidiar a
Stop teasing your little sister!
¡Deja de molestar a tu hermanita!
tease [sb] vtr
(tantalize)
tentar vtr
She teased us with smells of roasted garlic and herbs.
Ella nos tentaba con el aroma de ajo asado y hierbas.
tease [sth]vtr
(comb: hair)
peinarse v prnl
She teased her hair into a beehive style for the party.
Se peinó el pelo en un moño alto para la fiesta.
tease vi
(disturb, provoke)
provocar vtr
He's always teasing.
Él siempre está provocando.
tease,
teaser n
informal (person who teases)
bromista adj
Your brother's always a tease. I never know if I can trust him.
Tu hermano siempre es un bromista. Nunca sé si puedo confiar en él.
tease,
teaser n
informal (flirt)
coqueto, coqueta nm, nf
She's such a tease, wearing clothes like that.
Ella es una coqueta, vistiendo ropa de ese tipo.

perhaps
perhaps LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS SouthernJamaican100%50%25% weak: [ˈpræps], strong: [pərˈhæps]

WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
Principal Translations
Inglés

Español
perhaps adv
(possibly)
quizás adv
tal vez loc adv
probablemente adv
spreading
spreading

For the verb: "to spread"
Present Participle:
spreading
En esta página: spreading, spread
WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
Principal Translations
Inglés

Español
spreading adj
(covering a larger and larger area)
en expansión loc adj
que se expande loc adj
que crece loc adj
spreading adj
(reaching more and more people)
en expansión loc adj
que alcanza cada vez a más gente loc adj
lackluster

lackluster LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS SouthernAustralianJamaican100%50%25%

WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
Principal Translations
Inglés

Español
lackluster (US),
lacklustre (UK)adj
(dull, lacking shine)
apagado/a adj
deslucido/a adj
deslustroso adj
This poor quality diamond has a lackluster surface.
Este diamante de baja calidad tiene una superficie apagada.
lackluster (US),
lacklustre (UK)adj
figurative (dull, lacking liveliness)
apagado/a adj
deslucido/a adj





























































astonishingly
astonishingly LISTEN:USUKUK-RPUK-YorkshireIrishScottishUS SouthernAustralianJamaican100%50%25% [əˈstɒnɪʃɪŋli]

WordReference English-Spanish Dictionary © 2019:
Principal Translations
Inglés

Español
astonishinglyadv
informal (surprisingly)
asombrosamente adv
sorprendentemente adv
Astonishingly, this brilliant pianist is just 13 years old.
Asombrosamente, este pianista brillante tiene solo 13 años.
astonishinglyadv
informal (extremely)
asombrosamente adv
sorprendentemente adv
This author's debut novel is astonishingly good.
La primera novela de este autor es asombrosamente buena.

Tiempos Verbales I

El tiempo Presente

Instrucciones: Identifica en tu texto por lo menos 20 verbos en inglés de alta frecuencia en el mismo y completa la siguiente tabla indicando su ubicación en el mismo con el formato Párrafo.renglón (Ejemplo: I.3 = párrafo I, renglón 3).


Inglés
Español
Inglés
Español
decided 13.9
decidir
confirmed 14.2
confirmar
establish 9.8
fundar
diagnose 16.3
diagnóstico
donate 18.2
donar
know 18.7
saber
says 18.7
dicir
took 18.9
agarrar
survive 18.10
sobrevivir
devise 19.5
trazar
could 19.7
podría
began 20.3
empezar
have 1.2
tener
teaching 36.14
enseñando
research 4.1
buscar
help 4.16
helping
turns 22.1
girar
found 22.4
encontrar
shown 23.4
mostrar
accumulated 25.3
acumular

Adverbios de Frecuencia y Expresiones de Tiempo

Instrucciones: Completa la siguiente tabla con algunos de los elementos existentes en tu texto.


Adverbio de Frecuencia
Expresión de tiempo presente
never
never
always
always cause illness







*Ya no encontre mas adverbios
El tiempo Pasado

Instrucciones: Identifica en tu texto por lo menos 20 verbos en pasado y completa la siguiente tabla indicando su ubicación en el mismo con el formato Párrafo.renglón (Ejemplo: I.3 = párrafo I, renglón 3).

Inglés
Español
Inglés
Español
ravaged 5.8
devastado
became 35.1
volverse
went 11.19
fuimos
broke 10.17
romper
showed 21.4
mostrar
spread (foto 2)
extenderse
began 20.3
empezar
told (carta foto 3)
contar
saw (cata foto 3)
ver
ran (carta foto 3)
correr
made 11.25
hacer
wrote (pie de foto 3)
escribir
had  2.8
tener
did 24.2
hacer
spent 24.16
gastar
kept 19.21
guardar
got  (test)
conseguir
read (test)
leer
knew 16.12
saber
lose 3.3
perder


Análisis Oracional (Partes de la oración)

Instrucciones: Copia y pega las primeras oraciones de cinco párrafos del texto que seleccionaste. Realiza su respectivo análisis y elabora para cada una su respectivo mapa mental.
Ejemplo:
Educators must try to lift the masks.
  • Oración
    • Sujeto
      • Educators
    • Verbo
      • must try to lift
    • Complemento
      • the masks.



The community room offers the sisters newspapers
  • Oración
    • Sujeto
      • The community room
    • Verbo
      • offers
    • Complemento
      • the sisters newspapers





Sister Solana bury the sisters since 1912.
  • Oración
    • Sujeto
      • Sister Solana
    • Verbo
      • bury  

    • Complemento
      • the sisters since 1912




Tangles and plaques first develop in the entorhinal cortex.
  • Oración
    • Sujeto
      • Tangles and plaques
    • Verbo
      • first develop

    • Complemento
      • in the entorhinal cortex




A brain ravaged by Alzheimer’s
  • Oración
    • Sujeto
      • A brain
    • Verbo
      • ravaged

    • Complemento
      • by Alzheimer’s










What Alzheimer’s does to the brain
  • Oración
    • Sujeto
      • Alzheimer’s
    • Verbo
      • does
    • Complemento
      • to the brain



Categorías gramaticales (Tipos de palabras)

Instrucciones: Copia y pega cinco oraciones del texto que seleccionaste. Realiza su respectivo análisis oracional y por categoría gramatical y elabora para cada una su respectivo mapa mental.
Ejemplo:

Medical researchers have long known that taking regular doses of aspirin lowers the incidence of heart attack.
  • Oración
Sujeto
      • Medical = adj.
      • researchers = sust.
Verbo
      • have = aux.
      • known = verbo en p. p.
Complemento
      • that = pronombre rel.
      • taking = gerundio
      • regular =adj.
      • doses = sust.
      • of = prep.
      • aspirin = sust.
      • lowers = verbo presente
      • the = art.
      • incidence = sust.
      • of = prep.
      • heart = sust.
      • attack = sust
.


What Alzheimer’s does to the brain
  • Oración
    • Sujeto

      • What = pronom
      • Alzheimer’s =sust
    • Verbo
      • does =verb
    • Complemento
      • to = prep
      • the = art
      • brain = sust.




The community room offers the sisters newspapers
  • Oración
    • Sujeto
      • The = art
      • community = sust
      • room = sust
    • Verbo
      • offers = verb presente
    • Complemento
      • the = art
      • sisters = sust
      • newspapers =  sust



Sister Solana bury the sisters since 1912.
  • Oración
    • Sujeto
      • Sister = sust
      • Solana = sust
    • Verbo
      • bury = verb presente

    • Complemento
      •  the = art  
      • sisters = sust
      • since= prep
      • 1912 =sust



Tangles and plaques first develop in the entorhinal cortex.
  • Oración
    • Sujeto
      • Tangles= sust
      • and = conj
      • plaques = sust
    • Verbo
      • first = adv.
      • develop = verb

    • Complemento
      • in = prep
      • the = art
      • entorhinal = adj.
      • cortex = sust




A brain ravaged by Alzheimer’s
  • Oración
    • Sujeto
      • A = art
      • brain = sust
    • Verbo
      • ravaged = verb pasado

    • Complemento
      • by = prep
      • Alzheimer’s = sust





Identificación de sustantivos

Instrucciones: Identifica veinte sustantivos en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto (P.r), además de su marcador como sustantivo.
Ejemplo: “Aspirin: the cardiologists’ dream.”

Ubicación
Sustantivo
Marcador
Título
dream
cadiologist’s (complemento adnominal)
5.6
years
are still  (complemento adverbial)
8.2
nun
the (artículo)
2.3
brain
her (adjetivo)
4.8
people
between (preposición)
26.3
Alzheimer’s
toward (preposición)
16.1|
drawback
serious (adjetivo)
15.9
convent
the (artículo)
30.14
team
the (artículo)
2.8
times
several (adjetivo)
20.4
evidence
for (preposición)
4.14
blood
high (adjetivo)
30.8
idea
that (adjetivo)
3.3
memory
her (adjetivo)
1.4
wind
the (artículo)
35.16
plaques
the (artículo)
34.2
population
the (artículo)
31.14
expression
the (artículo)
29.10
equation
the (artículo)
22.11
bag
the (artículo)
22.3
school
the (artículo)


Decodificación de frases nominales

Instrucciones: Identifica diez frases nominales en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto (P.r), además de su marcador como sustantivo.
Ejemplo: “Aspirin: the cardiologists’ dream.”


Ubicación
Inglés
Español
Título
Cardiologists’ dream
el sueño de los cardiólogos
1.1
the day after Easter
El día después de Pascua
3.1
Like some 4 million Americans
Igual que unos 4 millones de Estadounidenses
3.7
the slightest sign of dementia.
el menor signo de demencia.
3.13
the worst ravages of this heartbreaking illness.
los peores estragos de esta enfermedad desgarradora.
4.1
The groundbreaking research
La investigación innovadora
6.6
University of Kentucky scientist David Snowdon
el científico de la Universidad de Kentucky, David Snowdon
8.1
the most surprising result
el resultado más sorprende
9.16
a very innovative, pioneering study
un estudio muy innovador y pionero
10.2
the convent of the School Sisters of Notre Dame
El convento de las Hermanas de la Escuela de Notre Dame
11.17
epidemiological study of the aging process.
estudio epidemiológico del proceso de envejecimiento.

Identificación de Conectores

Instrucciones: Identifica diez conectores en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto (P.r), además ideas o elementos que relacionan.



P.r
Conector
Idea1
Idea 2
Ej.
but
My girlfriend is pretty
she’s moody.
10.14
but
Snowdon first presented his conclusions, not through a journal or a conference
directly to the nuns.
30.6
but
they noted that the writings differed not just in the density of ideas they contained
also in their emotional content. "At the time," he says, "we saw that idea density was much more related to later cognitive ability.
34.15
but
A cure for Alzheimer's is still the ultimate goal
says Snowdon, "until there is a magic bullet that can stop the plaques and tangles from growing
33.3
because
I have a certain comfort level in making some recommendations
there are other good reasons for preventing strokes, for reading, for taking folic acid. If our findings showed something that had no other known benefit besides preventing Alzheimer's
4.5
However
The groundbreaking research they are helping conduct probably won't lead directly to any new drugs, and it's unlikely to uncover a genetic or biochemical cause of Alzheimer's. Doctors know,
that preventing disease can be a lot easier and cheaper than trying to cure it.
31.2
such as
This time they searched for words suggesting positive emotions
happiness, love, hope, gratitude and contentment
29.6
Although
It makes sense that antioxidants like vitamin E and vitamin C, which soak up cell-damaging "free-radical" molecules in the body, would protect against cell destruction
vitamin E looked promising in an earlier study, neither substance had an obvious effect on the Notre Dame sisters.
13.18
then
But I thought if science could learn something from this program
I was glad to be a part of it
4.15
also
Epidemiology
led to the understanding that cooked tomatoes may help protect against prostate cancer, and that fruits and vegetables tend to stave off cancers of all sorts.
3.6
and
Ada's fellow nun, Sister Rosella, 89, continues to be mentally sharp
totally alert, eagerly anticipating the celebration of her 70th anniversary as a sister without the slightest sign of dementia.

Identificación de Elementos Referenciales

Instrucciones: Identifica diez elementos referenciales en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto (P.r), además el elemento que sustituye o refiere.


Ubicación
Elemento
Sustituye o se refiere a:
3.9
their
la hermana Ada y Rosella
6.7
their
historias personale y médicas de las hermanas Ada y Rosella
8.13
their
autobiografías de 200 monjas
12.6
their
las monjas
15.3
him
Snowdon
11.4
him
Snowdon
11.28
them
a las monjas
13.16
them
a las monjas
36.2
his
equipo de Snowdon
21.3
their
Snowdon y Kemper
19.21
them
las personas que pueden tener una reserva adicional de capacidad mental

Instrucciones: Identifica en tu texto por lo menos 20 verbos en voz pasiva y completa la siguiente tabla indicando su ubicación en el mismo con el formato Párrafo.renglón (Ejemplo: I.3 = párrafo I, renglón 3).

Inglés
Español
Inglés
Español
2.3 has been wrenching  
ha sido desgarrador
30.14take
echar
21.4 showed
mostraban
21.10 was born
nació
19.1 accepted
aceptado
9.9 admit
admitir
take 34.18
adoptar
32.12 answer
responder
4.11 discovered
descubrieron
26.12 avoid
evitar
32.10 break
dar
2.2 keep
mantener
5.7 handle
atender
3.4 lead
conduce
3.10 order
orden
4.16 protect
proteger
11.30 involved
involucrados
5.3 strike
golpear
9.9 impressed
impresionado
16.11 turned
convertido

Instrucciones: Identifica en tu texto por lo menos 10 verbos en futuro y completa la siguiente tabla indicando su ubicación en el mismo con el formato Párrafo.renglón (Ejemplo: I.3 = párrafo I, renglón 3).

Inglés
Español
Inglés
Español
23.13 will always
siempre será
32.7 will put
pondrá
23.15 will meet
nos encontraremos
34.1 will become
se convertirá
35.19 will include
incluirá
36.1 will continue
continuará
























*Ya no encontré más verbos en futuro.




Instrucciones: Identifica los aspectos más importantes del texto y elabora un resumen de una extensión aproximada de 250 palabras y escríbelo en el siguiente cuadro de texto.

En el convento de la Escuela de Notre Dame la hermana Rosella y Ada junto a otros cientos de monjas contribuyeron en el estudio sobre el Alzheimer, que tiene como propósito cómo llegar a escapar de ella.
Con ayuda de la epidemiología, se estudió a las personas que la tienen y las que no. Para poder llegar a una conclusión pues la epidemiología descubrió la relación entre el cigarro y el cáncer de pulmón.
Desde 1986, el científico de la Universidad de Kentucky, David Snowdon, ha estado estudiando a 678 Hermanas de la escuela, investigando minuciosamente sus historias personales y médicas, probándose la función cognitiva e incluso diseccionando sus cerebros después de la muerte.
Había un inconveniente muy grave, pues para estudiar el Alzheimer es necesario examinar el cerebro de los pacientes cuando estos mueran. El 90% de las hermanas del convento aceptaron donar sus cerebros para el estudio.
Snowdon junto con otros investigadores de la Universidad de Kansas, comenzaron a estudiar y analizar las autobiografías de las monjas en cuestión. Con esto se demostró que el número de ideas con cada 10 palabras escritas, era un buen marcador de vocabulario, de conocimientos en general, sin embargo, cuando se tenía una complejidad gramatical es indicador del funcionamiento de la memoria.
Por lo tanto con ayuda de los escritos de las monjas se  puede predecir entre el 85% y 90% de las cuales mostrarían el daño cerebral típico de Alzheimer 60 años después.
Sin embargo, si se tiene una mayor capacidad cerebral no significa que no se puedan desarrollar problemas de demencia.
Por otro lado las hermanas que  muestran una disminución en la función mental
relacionada con la edad, las que enseñaron durante la mayor parte de sus vidas
mostraron disminuciones más moderadas que las que pasaron la mayor parte de sus vidas en tareas basadas en el servicio. Y eso, dice Kemper, apoya la idea del sentido común de que estimular el cerebro con una actividad intelectual continua
mantiene a las neuronas saludables y vivas.
Snowdon nos da unas recomendaciones para evitar las enfermedades cerebrovasculares, tales como: usar un casco para andar en bicicleta, motociclismo o practicar deportes de contacto, abrocharse el cinturón de seguridad y conducir el automóvil con bolsas de aire, evitar el cigarro, hacer ejercicio, tener una dieta saludable, tomar ácido fólico y  aumentar la ingesta de vitaminas C y E.
Aunque aún no se ha encontrado la cura del Alzheimer, se tiene como propósito que el estudio de las monjas pueda beneficiar a las nuevas generaciones.



























Instrucciones: Elabora un video de una duración aproximada de 10' a 15', en el cual expongas en español el texto seleccionado apoyados en una presentación tipo powerpoint. (Puedes realizar el video con camtasia o movie maker o cualquier otro programa de elaboración de videos).
Publica tu video en youtube, obtén el código de incrustación y pégalo en tu blog. Desde tu blog compartelo al grupo en facebook. Obtén también el URL de tu video en youtube y pégala en el campo correspondiente.
No olvides incluir en tu video:
-Aspectos de contenido:
  • La presentación del elaborador
  • Una breve introducción al tema
  • El desarrollo del tema
  • Conclusiones (reacciones de los presentadores al tema en cuestión)
  • Créditos (de imágenes, texto, música, etc.)
-Aspectos técnicos:
  • Nombra el archivo con el nombre del texto y los apellidos del elaborador (v. gr. The Nun Study_Avalos.mvm)
  • Duración aproximada de 10'
  • Efectos de sonido (V. gr. música de fondo, voz en off, etc.)
  • Efectos visuales (V. gr. transiciones, etc.)

URL del Video:
https://youtu.be/3I6kQTIy_Ig

Consideraciones finales:
Crea una carpeta en Drive en la que alojarás todas la evidencias de aprendizaje generadas en tu trabajo (texto del trabajo en limpio, y el de trabajo, escaneado como “.pdf”,y tu video en youtube). Genera el URL de la carpeta con tus evidencias y agrégalo en espacio de Carpeta del “Proyecto Final”. Comparte tu carpeta vía Drive a tu tutor con atributos de edición.
Revisa los trabajos de los demás equipos en facebook y aporta realimentación positiva.

URL de la Carpeta del Proyecto Final en Drive:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

When Killer Boys Grow Up

Segundo Avance de proyecto fiinal